La Faja Petrolífera del Orinoco

 

La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) es un área geoestratégica, ubicada al norte del río Orinoco, con las reservas probadas más grandes del mundo de petróleo extra-pesado y pesado. Ésta área abarca un 8.35% de toda la cuenca del Orinoco. El área de explotación actual de la FPO, comprende cuatro grandes bloques, de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo; ocupando un área de 28.065 km² de los 64.157 km² delimitados por el estado venezolano para ser un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país.

 

Faja Petrlífera del Orinoco
Ubicación y área de explotación actual de la FPO. Se observan las cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

 

Ésta área de explotación se emplaza en tres sub-regiones naturales, conocidas como: Llanos Centrales, Llanos Centro Orientales y Llanos Orientales. La FPO se caracteriza por la presencia de la típica sabana llanera, bosques ribereños, palmares de pantano y zonas inundables. Además, es un área con gran biodiversidad pues los bosques, matorrales y pastizales periódicamente inundables por el río Orinoco, constituyen distintos tipos de hábitats que actúan como sitios de reproducción, alimentación y refugio para peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, emplazados en las planicies inundables del Orinoco. La actividades de exploración, producción, transporte, refinación y distribución del crudo son susceptibles de afectar la biodiversidad, cuyo impacto ambiental requerirá del continuo seguimiento por parte del Estado y sus habitantes.

 

Si en el futuro desarrollo de la FPO se aplican altos conceptos ambientales y sociales como los de la No Pérdida Neta de Biodiversidad, se lograrían prestar mejores servicios que garanticen una calidad de vida digna a sus pobladores y se consolide un desarrollo sostenible del área.